Solo el 0.6% dice declararse únicamente andaluz.











Para una muestra de 872 entrevistados en Andalucía un porcentaje del 0,6% dice declararse únicamente andaluz.

En los últimos tiempos han venido sucediéndose encuestas que apuntaban a un crecimiento del nacionalismo andaluz, según el CIS en su estudio poselectoral, parece que esta tendencia apuntada no resulta del todo correcta.














Y es que la encuesta poselectoral del CIS indica la mayoritaria adscripción de los entrevistados a posiciones de sentimiento nacionalistas que proponen "sentirse tan español/a como andaluz/a" en un 75.8% de los casos.

Esta perspectiva debe hacer repensar a las organizaciones de activismo político el nacionalismo andaluz y su raigambre en el sentimiento identitario de los andaluces y andaluzas. Planificar estrategias basadas en una identidad nacionalista andaluza fuerte, cosmovisión que reiteradamente se demuestra residual, parece confirmar la teoría del tropiezo con la misma piedra como el recurso auto-suicida recurrente en el andalucismo. 

En el plano estratégico, a la vista de los datos, y especialmente tras el ascenso continuado del nacionalismo españolista (10% de los entrevistados se consideran únicamente españoles), deberían replantearse las estrategias en liza hacia posiciones regionalistas que abarquen la gran mayoría del electorado como un primer paso. No podemos vender lo que la gente no quiere comprar y parece que la realidad nos lo confirma y reitera. Doctores tiene la Iglesia, el que suscribe aún está en la fase monaguillo al que de vez en cuando le dejan decir la misa.

 Sea por Andalucía libre, Iberia y la Humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Otro 4 de diciembre igual

Tercera Ola de Andalucismo Político, tres escenarios estratégicos.

El empleo en Coria del Río alcanza su nivel histórico más alto.