Autoubicación Política e Identidad Territorial en Andalucía.
Cuando hacemos referencia a la Autoubicación Política
se indica la posición que los entrevistados al ser preguntados se asignan en
una escala de 1 a 10 donde la posición 1 hace referencia a la “Extrema
Izquierda” y la posición 10 a la “Extrema Derecha”. En el mismo sentido la Identidad
Territorial nos indica la posición autoasignada en un continuo que, para el
caso andaluz, abarca desde sólo sentirse andaluz hasta sentirse exclusivamente
español.
Centrémonos en la primera de las variables sociológicas, la Autoubicación Política. En sus barómetros el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) pregunta sobre la ubicación política de los encuestados de la siguiente forma:
P2003. Cuando
se habla de política, normalmente se utilizan las expresiones izquierda y
derecha. En una escala de 1 a 10, donde 1 fuese la Extrema izquierda y 10 la
Extrema derecha, ¿dónde se colocaría usted?
Resulta especialmente interesante conocer la forma de la
pregunta para interpretar correctamente los resultados. Sobre esta pregunta
existe gran cantidad de literatura sociológica que sería complicado resumir en
una pocas líneas, proponemos al lector responda a la pregunta de forma
intuitiva, sin pensarlo demasiado ¿En qué valor se ha situado? ¿ha tomado como
referencia algún valor central? En otras palabras ¿ ha tomado como referencia
el valor 5 para situarse como punto medio a partir del cual autoubicarse
políticamente?
Pues bien, siga
pensando en su valor, pero tenga en cuenta que la media de esta escala no es 5
como usted creía, la media de los valores para esta pregunta es 5.5. Primera
consideración para interpretar correctamente los resultados de la pregunta de
autoubicación política en los barómetros del CENTRA que mostramos a
continuación:
Tabla 1: Barómetros CENTRA, Autoubicación Política.
Estadísticos |
||||
|
|
jun-19 |
dic-19 |
jun-20 |
N |
Válido |
2597 |
2415 |
3286 |
Perdidos |
0 |
212 |
314 |
|
Media |
5,48 |
5,33 |
5,03 |
|
Mediana |
5 |
5 |
5 |
|
Moda |
5 |
5 |
5 |
|
Desv. Desviación |
1,75 |
1,97 |
1,81 |
Fuente: Elaboración propia a partir Barómetros CENTRA con
SPSS 25.
Si prestamos atención a la tabla 1 podemos comprobar como los valores de las medias se sitúan bastante próximas al
centro político en cada uno de los barómetros de los que disponemos microdatos.
Igualmente, los valores de la desviación típica resultan muy similares dibujando
una distribución bastante simétrica en torno a los valores centrales. Si nos
fijamos en los otros estadísticos tanto Moda (valor que más se repite) como
Mediana (Valor que divide la distribución por su mitad 50%) coinciden en el
valor 5. Este hecho, como el lector habrá podido comprobar, viene a corroborar la inclinación de los encuestados a tomar como referencia el centro político cuando se les pregunta por su adscripción ideológica.
Media, Moda y Mediana casi coinciden dibujando distribuciones
cuya principal característica es la simetría en sus valores. Esta
particularidad puede interpretarse como la nula polarización de la sociedad
andaluza con respecto al posicionamiento ideológico entre derechas e izquierdas,
o lo que viene a ser lo mismo, la adscripción mayoritaria al centro político en
Andalucía.
Por otra parte, en este análisis se propone articular Autoubicación
Política e Identidad Territorial para intentar entender cómo se
interrelacionan ambas dimensiones sociales en Andalucía. La identidad territorial tiene
que ver especialmente con el sentimiento de pertenencia a la comunidad política
nacional. La forma que tradicionalmente los barómetros han utilizado para
preguntar sobre esta cuestión se enuncia en base a una escala Likert en la que
en un extremo se sitúa la adscripción exclusivamente andaluza, en nuestro caso,
y en el otro extremo la adscripción exclusivamente estatal. El CENTRA realiza
esta pregunta únicamente en el barómetro de Junio-19. A continuación mostramos
los resultados en tablas y graficados:
Tabla 2: Barómetro CENTRA Jun-19, Identidad Territorial.
En general, en cuanto a su sentimiento de pertenencia al
territorio ¿diría Ud. que…? (LEER) |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje
válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
Sólo se siente Andaluz |
74 |
2,8 |
2,8 |
2,8 |
Se
siente más andaluz que español |
365 |
14,1 |
14,1 |
16,9 |
|
Se siente tan andaluz como español |
1809 |
69,7 |
69,7 |
86,6 |
|
Se
siente más español que andaluz |
202 |
7,8 |
7,8 |
94,3 |
|
Sólo se siente español |
49 |
1,9 |
1,9 |
96,2 |
|
Ninguna
de las anteriores |
70 |
2,7 |
2,7 |
98,9 |
|
No sabe |
1 |
,0 |
,0 |
99,0 |
|
No
contesta |
27 |
1,0 |
1,0 |
100,0 |
|
Total |
2597 |
100,0 |
100,0 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia a partir CENTRA (Barómetro
Jun-19) con SPSS 25.
Interpretando muy brevemente los resultados saltan a la
vista la adscripción mayoritaria de los encuestados a una identidad territorial
ambivalente entre Andalucía y España. Para casi el 70% la identidad territorial
bascula entre Andalucía y España a partes iguales. La identidad exclusivamente
estatal es residual (1,9%) al igual que la exclusivamente andaluza (2,8%). Por bloques el agregado
andalucista, suma de los que se declaran más andaluces que españoles o
exclusivamente andaluces, supera al españolista. Frente a un casi 17% cuya
identidad territorial es mayormente andalucista se sitúa un 9,7% de identidad
españolista. La categoría ninguna de las anteriores y no sabe, no contesta no
merecen ser tomadas en consideración por su escaso valor explicativo.
Vistas las dos variables de nuestro análisis toca
interpretarlas de forma conjunta. Reseñar que realizada la prueba ANOVA de un
factor los resultados resultaron significativos o lo que es lo mismo, las
diferencias entre las medias son estadísticamente significativas por tanto éstas no son producto del azar.
Tabla 3 Barómetro CENTRA Junio 2019
Identidad Territorial |
Media Autoubicación Política |
Sólo se siente Andaluz |
4,47 |
Se siente más andaluz que español |
4,85 |
Se siente tan andaluz como
español |
5,65 |
Se siente más español que andaluz |
5,51 |
Sólo se siente español |
6,04 |
Fuente: Elaboración propia a partir CENTRA (Barómetro Jun-19)
con SPSS 25.
Los datos reflejan un ascenso en la Autoubicación Política
en tanto la identidad españolista aumenta. A mayor identidad españolista mayor
grado de tendencia política hacia el espectro ideológico de la derecha. Por la
otra parte, la identidad andalucista se sitúa más próxima a la izquierda. La
adscripción identitaria ambivalente (tan andaluz como español) toma como valor
medio en su Autoubicación Política una puntuación de 5,65.
A modo de conclusión cabe destacar dos aspectos reseñables,
1. la Identidad Territorial Ambivalente es la mayoritaria en Andalucía y
2. el
posicionamiento ideológico en Andalucía bascula mayoritariamente en torno al centro político.
Como ni existe ni se pretende una "sociología libre de valores”, el análisis anterior, una vez visto desde un exclusivo punto de vista exclusivamente objetivo, merece ahora en base al posicionamiento ideológico y la afiliación política del que suscribe una breve reflexión interpretativa y prospectiva . En primer lugar, creo existe un espacio andalucista amplio. Un espacio andalucista de identidad territorial fuerte y enraizado en el Pueblo Andaluz, sin embargo a la luz de los datos este espectro andalucista no resulta excluyente con respecto a la identidad territorial española. La identidad andaluza se cimienta en base a una relación de identidad y pertenencia a España como los datos muestran de forma explícita.
Por otra parte, los extremos políticos parecen no tener
cabida en la sociedad andaluza. Proponer proyectos políticos andalucistas en
base a una adscripción extremadamente izquierdista. o viceversa pues aunque esto parezca imposible existir, existen¡ puede no ser
mayoritariamente aceptada por la ciudadanía. Quizás y bajo mi estricta opinión,
los proyectos políticos andalucistas deberían cimentarse en torno al espectro
del centro izquierda para llegar a ser populares y con opciones
electorales reales. Lo que no podemos negar es la posibilidad y necesidad de articular
proyectos políticos andalucistas pues base de Identidad Territorial hay. Otra cosa es que
nuestros héroes, líderes, lideresas y las Formaciones Políticas Andalucistas a las que pertenecen, sepan articular el
proyecto político andalucista que la sociedad andaluza demanda y necesita sin caer en los dogmatismos, personalismos y clientelismos a los que tristemente nos tienen acostumbrados.
En San José de la Rinconada (Sevilla) a 25 de Diciembre de 2020.
Feliz Navidad y Viva Andalucía Libre.
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