Hacia un nuevo espacio político Andalucista




Pensar es escribir y viceversa, y el que no practica lo uno niega lo otro irremediablemente. Estos días de agosto son especialmente dados al "infanticismo", entiéndase el vocablo como el conjunto doctrinario interpretado por los seguidores del notario de Casares. De todas las contribuciones al corpus teórico que durante estos días circulan por la red confieso que la aportación de Pilar González en la Lavozdelsur.es https://www.lavozdelsur.es/sea-por-andalucia-libre/  ha sido el motivo para ponerme a escribir este post y, por tanto, recapacitar sobre el espacio político a ocupar por el andalucismo.
En primer lugar, no voy a entrar a discutir o valorar la aportación de Pilar González debido a mi desconocimiento historiográfico sobre la materia. Algunos aportes históricos son imprescindibles para comprender las realidades sociales, sin embargo, la extrapolación histórico-determinista a los contextos actuales resulta del todo vana, especialmente cuando de construir sujetos políticos se trata.
Me parece un artículo de opinión excelente, González hace gala de una magnifica expresión escrita dotada de un estilo personal y retórica envidiable para los que nos dedicamos, entre otras cosas, a la investigación social. No es la crítica al artículo de Pilar González lo que motiva esta publicación. Da lugar a esta reflexión la gran multitud de visiones “infanticistas” de Andalucía que componen un corpus heterodoxo de interpretación político-ideológica dejando de lado, o directamente arrinconando, el método “intantaniano” de observación y transformación social y me explico.
El marxismo y los marxistas, el propio Marx negó ser marxista, han completado un corpus doctrinal compacto, con sus resquicios, eso sí, e interpretaciones más o menos cercanas a las diferentes corrientes. Aplicar el método “marciano” de observación social no supone irremediablemente comulgar con los postulados marxistas oficiales u oficiosos. Por ejemplo, análisis en los que se aplica la división superestructura ideológica/infraestructura productiva para aprehender fenómenos sociales apelan a una base metodológica basada en la perspectiva de Marx sin por ello tener que ser fieles al modelo de organización social propuesto por el marxismo militante.
Del mismo modo hemos de proceder con la doctrina “infanticista”. No me imagino a Blas Infante análogamente a Marx negando su “infanticismo”. Sin embargo, si observo la nula práctica del método de Blas Infante en las retóricas políticas actuales. Observo multitud de escritos, artículos, post y todo un elenco de "visiones" políticas y disensiones de cómo ha de organizarse ideológicamente el andalucismo sin entrar a valorar la realidad social, económica  y el encaje político del andalucismo actual  Y ¿cuál es el método de de Blas Infante? preguntarán los lectores de este post, pues simplemente un método de trabajo de análisis de la realidad social andaluza acorde a la profesión de notario del padre de la Patria Andaluza y  las herramientas metodológicas disponible en el primer tercio del siglo XX, la observación participante.
La reflexión teórica metodológica propuesta viene a colación de la interpelación que hizo mi amigo Pepe Sangre Verde en la reunión que mantuvimos anoche a la sombra lunar de la Giralda. Don José Damián proponía un modelo andalucista de máximos, una unión andalucista bajo el paraguas de un partido político fuerte. Querido Pepe esa unión fuerte NO es posible con la simple práctica teórica sobre la doctrina de Blas Infante, NO es posible buscando encajes históricos en contextos actuales, NO es posible proponiendo visiones idealizadas desde una perspectiva personal o grupal más o menos estructurada. Pepe tú te auto-respondiste a la pregunta, la unión andalucista sólo puede venir de hablar con la gente, de salir a difundir la “buena nueva” cual testigos de la resurrección del espíritu Geist hegeliano, de investigar las estructuras de dominación subyacentes, deconstruir el discurso social hegemónico y potenciar el tejido productivo de nuestra tierra, en otras palabras, querido Pepe, de practicar el método de Blas Infante desde nuestras Agrupaciones, Coordinadoras y Ayuntamientos; la observación participante.

¡¡¡Viva Andalucía Libre!!!

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