Tercera Ola de Andalucismo Político, tres escenarios estratégicos.
Tercera Ola de Andalucismo Político, tres escenarios
estratégicos.
Antes de comenzar este post sería conveniente si no delimitar, sí presentar el significado
de la “Tercera Ola Andalucista”. El concepto ha sido adoptado por varios
autores, pero últimamente el desarrollo de
Javier García Fernández[1]
publicado en el periódico digital “La Voz del Sur” condensa en un ensayo
brillante los ejes básicos de un nuevo movimiento social que emerge, en cierta
medida, de la conciencia cada vez más extendida del agravio constante que sufre
el pueblo andaluz en el plano identitario.
Si bien el análisis de Fernández en contexto
histórico-político me parece preciso, con matices de interpretación, como toda
reflexión en Ciencias Sociales, en la dimensión sociológica del papel de los
Nuevos Movimientos Sociales en el cambio socio-político, el análisis merece quizás
mayor desarrollo teórico y contraste empírico con los actores del movimiento,
la sociedad andaluza. Siguiendo el símil de Tilly los movimientos sociales
emergen en ciclos de democratización, a modo olas, a los que Castells ejemplifica en la actual sociedad-red como identidad de trinchera. En el mismo sentido
Touraine avanza el poder de transformación social de estos nuevos movimientos
sociales al convertir en sujeto del cambio al actor.
Una condición necesaria no siempre termina convirtiéndose en
condición suficiente. Que exista un movimiento social en redes sociales, en el
plano institucional y político, en los discursos y cosmovisiones de la gente
común, que exista una sensación de agravio motivado por la irrupción del
“Teruel Existe” o que exista un vacío de representación político-discursiva por
la desaparición del Partido Andalucista (PA) no condiciona que el emergente
movimiento social termine cristalizando en el cambio de modelo político. ¡Como
Pilar González[2] declara ¡Andalucía no existe! Políticamente necesitamos
introducirnos en las instituciones para
proveer de soluciones reales a los problemas de nuestra gente, de
nuestro pueblo. Introducir el andalucismo en la instituciones es de vital
importancia para retroalimentar el movimiento social identitario dotándolo de
cuerpo, presencia y visibilidad donde se toman las decisiones. Por supuesto
para este fin, coincidiendo plenamente con mi amigo Juaky Bellido[3] en la perspectiva, además de conciencia de
pueblo en lucha, identidad de trinchera y cultura que reafirme,
necesitamos estrategia.
La política electoral tiene más de componente emocional que
de tratados, programas y proyectos. Para que la sociedad andaluza se decante
por opciones andalucistas políticas necesita un marco de motivación que le
atraiga. En la sociedad andaluza de la posmodernidad líquida, donde los
horizontes y paradigmas políticos a la vez que se difuminan por entrecruzarse
lineamientos se simplifican en la componente emocional, establecer estrategias
electorales debería ser primera tarea de los formaciones políticas en liza en
la politeia.
Excede de los límites de este post extendernos en las
representaciones ideales de la sociedad andaluza en cuanto a las adhesiones
políticas. Simplemente advertir que estas adhesiones se mueven en dos ejes
claramente delimitados y definidos. En primer lugar, el eje izquierda-derecha,
y en segundo lugar el eje regionalista-nacionalista[3]. Cada uno de estos ejes
tiene sus diferentes escalas, en alguna encuesta del CIS (únicas que ofrecen
microdatos) podemos encontrar información para ampliar la adscripción política
mayoritaria en Andalucía. No es este el espacio adecuado para centrarnos en la
lectura de encuestas, solo incidir que cualquier estrategia que se plantee debe
orientarse dentro de un marco donde el posicionamiento de la sociedad andaluza
en estas escalas va a describir el espacio discursivo que la/s organización/es
aspiran a ocupar.
Plantemos sin más los tres escenarios de desarrollo
estratégico para el andalucismo político[4]:
· Primer
escenario, La heroína, héroe o grupo de héroes que nos represente.
Primera estrategia, presentar a elecciones una figura
intelectual, profesional, académica y/o del mundo de la cultura que sirva como
amalgama y cemento a las diferentes familias andalucistas. La idea se resume en
personalizar el movimiento, empoderar al pueblo andaluz en base a la imagen de
una personalidad que represente las aspiraciones políticas del sentir
andalucista. El modelo organizativo de las formaciones políticas quedaría en
segundo plano. La estrategia podría centrarse en pivotar en torno a la figura
mediática para construir representaciones sociales de liderazgo y
representatividad.
En un segundo plano, las formaciones políticas centrarían
sus prácticas organizativas en fomentar la militancia desde los municipios en
libertad de acción absoluta, Cada organización en línea con su orientación
política y dogmática actuaría en competencia discursiva y electoral (elecciones
municipales y autonómicas) por ocupar el espacio político por la que sus
orientaciones aspiran.
· Segundo
escenario, La Gran Coalición.
En esta estrategia dominaría el gran pacto por Andalucía
como idea motor. La propuesta se articularía en una gran coalición que aglutine
todas las familias andalucistas. Electoralmente concurriría a todas las
elecciones como Coalición Andalucista dejando libertad a las organizaciones
para concurrir a elecciones municipales cada una con sus respectivas siglas.
Discursivamente abarcaría desde organizaciones progresistas
y socialdemócratas hasta formaciones de la izquierda libertaria. En el plano
territorial la coalición igualmente acogería a organizaciones que representen
posturas regionalistas, autonomistas, soberanistas e independentistas. Esta
invitación podría cimentarse en un pacto hasta final de legislatura basándose
en unas líneas de mínimos a cumplir por los representantes electos.
· Tercer
escenario, Dos Bloques Andalucistas.
Cuestionar las adhesiones e identidades del electorado es
ilógico, y que estas adhesiones producen en la gente sentimientos de rechazo y
antagonismo entre facciones es algo evidente. Este escenario propondría
cimentar la representación política andalucista en torno a dos bloques
políticos definidos uno por Federal y socialdemócrata y por Soberanista y
socialista el otro. Un bloque se situaría en el espectro político del
andalucismo moderado mientras el otro abarcaría el soberanismo revolucionario.
En el plano territorial las alianzas concurrirían a todos
los espacios electorales como bloques definidos. La organización interna de
cada bloque correspondería a sus integrantes y las acciones y movilizaciones de
construcción de identidad nacional se orientarían en espacios separados, que no
por ello desconectados.
Todos estos escenarios tienen un amplio análisis y debate.
Personalmente el que suscribe tiene su opinión y me decanto por la tercera
opción. Sin embargo, en este momento apoyaría fervientemente y sin dudar
cualquiera de los otros escenarios. El objetivo es diseñar estrategias y marcar
líneas prospectivas de trabajo. El Pueblo Andaluz espera un paso al frente del Andalucismo,
una común necesidad de redención nos obliga a ello. Si no queremos que cunda el
desánimo, el desencuentro, la polémica, el estigma y la maldición del quiero y
nunca podemos, debemos ponernos en acción diseñando cauces de colaboración,
diálogo y participación de todos los actores implicados en el proyectos de la
construcción de una Andalucía Libre. Pues, como ya fuimos advertidos por el
Padre de nuestra Patria, "Andalucía
necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico,
un plan cultural y una fuerza que apostolice y salve" (Blas Infante: “El
ideal andaluz”).
Sea por Andalucía Libre Iberia y la Humanidad en Sevilla a 5
de Diciembre de 2020.
[1] Javier Ferenández es historiador, miembro del SAT y de
Defender Andalucía en el periódico digital
https://www.lavozdelsur.es/opinion/andalucismo-viene-retos-horizontes-tercera-ola_252375_102.html
[2] Pilar González Modino es Coordinadora de Primavera
Andaluza y ex Secretaria General del Partido Andalucista.
[3] Joaquín Bellido Vélez es Coordinador Nacional de
Andalucía por Sí (AxSí) y miembro fundador de la plataforma de pensamiento
socio-político “La Vía Andaluza”.
[4]Algunas aproximaciones han sido desarrolladas brevemente
en el blog personal efecto mateo: https://jesusacevedoblanco.blogspot.com/2019/12/espectro-politico-ideologico-del.html
https://jesusacevedoblanco.blogspot.com/2020/02/solo-el-06-dice-declararse-unicamente.html
[5] Cuando caminamos pensamos mejor, esta reflexión surge
del debate que mantuvimos mientras caminábamos desde la Plaza Nueva a la
Alameda de Hércules de Sevilla dos compañeros de Defender Sevilla, mi amigo y
compañero de AxSí Moisés y el que suscribe. Había otro señor, de nombre Usted,
que no recuerdo en estos instantes. Un abrazo compañeros.
Muy interesante!!
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