Ponga un Trosko en su vida.


Ponga un trosko en su vida.

En estos días, en una de las reuniones de grupo que mantuve de forma telemática una compañera, de la que aprendo en cada intervención, comentó de forma coloquial el proceder y posicionamiento estratégico de Anticapitalistas Andalucía (en adelante AA) en la red de organizaciones asociativas. Una intervención coloquial no es un propuesta analítica metodológicamente eficiente, sin embargo, para los “exploratorios”[1] cualquier intervención coloquial de la vida cotidiana puede dar pie a una estrategia de investigación o proposición teórica a validar, al menos y como siempre parcialmente.
Sintéticamente expresado para la compañera los de AA en los ámbitos de participación ciudadana y tejido asociativo que conoce, observa como la estrategia de los AA se basa en introducir miembros en cada una de las organizaciones para desde dentro dinamitar con sus propuestas y discurso hegemónico la organización. No siempre lo consiguen, pero allí donde la estructura es débil o ideológicamente difusa consiguen su objetivo, adueñarse del espacio simbólico discursivo y estructural organizativo.
Como comentaba, contrastar una intervención coloquial como la expuesta intentando construir una aparato metodológico capaz de verificar la validez de los planteamientos resultaría cuando menos pretencioso por mi parte. Por tanto, me voy a limitar a proponer un reflexión en voz alta sobre un estudio de caso del que cualquiera, otros no yo, pueda extraer sus conclusiones.
En concreto la propuesta de estudio de caso se centra en el Canal Andaluz de la red social de Telegram. Este canal surge de la propuesta de un grupo de jóvenes interesados en difundir y alojar una red de potenciación del mensaje andalucista.
En los primeros días el canal era un crisol de argumentos e intervenciones individuales desde todas la visiones y organizaciones cercanas al andalucismo político, lingüístico y cultural. Pero he aquí que la dinámica de la red social decidió poner un trosko en su vida.
 Paulatinamente y de forma casi imperceptible para los no iniciados el argumentario comenzó a girar de forma hegemónica hacia un mismo tipo de discurso. Introducidos los guerrilleros de avanzadilla los “primeros espadas” comenzaron posteriormente a validar aquiescentemente los discursos e intervenciones de los valientes e intrépidos guerrilleros de vanguardia, normalizando, gracias a su posición en la estructura de legitimidad simbólica, la tendencia discursiva hacia los posicionamientos de AA.
Esta penetración en la red discursiva consiguió dos objetivos no declarados, pero si evidentemente latentes. Primero, bien por incomparecencia, bien por tomar la determinación de salir del grupo, expulsar a otras voces, incluidos primeros espadas igualmente, que legitimaran discursos alternativos a los de AA. Segundo, identificar grupo con AA y ponerlo a disposición de la organización para la difusión del movimiento[2].
Conclusión, 1º perspectiva metodológica; para Morin en la playa un grano es la playa, por lo que un puñado de granos de arena la misma playa, ni más ni menos extensión de arenal. 2º perspectiva teórica, cualquier parecido con la realidad y extrapolación de conclusiones es mera coincidencia e invención de la incendiara mente del que suscribe.






[1] Con exploratorios quiero referirme a los investigadores inductivistas, entre los cuales me incluyo, cuyas estrategias metodológicas se basan en análisis exploratorios, principalmente de datos o espacial, pero también desde perspectivas cualitativas y/o de interaccionismo simbólico.
[2] (aunque entre en juego eso de la contradicción entre la anarquía cuya principios ideológicos niegan seminalmente la necesidad de construir organizaciones jerárquicas para construir su modelo libertario de sociedad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tercera Ola de Andalucismo Político, tres escenarios estratégicos.

Otro 4 de diciembre igual

Solo el 0.6% dice declararse únicamente andaluz.